ConPidential: Dispositivo para la custodia de información utilizable como seguro de vida

En esta entrada presentamos un Trabajo Fin de Master presentado en en Master en Ciberseguridad y Seguridad de lnformación y que fue realizado por Mikel Aguirre y dirigido por Pablo Gonzalez. 

Resumen:

El objetivo general del trabajo ha sido desarrollar un prototipo de dispositivo que sirva de almacenamiento seguro para información sensible mientras reciba una prueba de vida, dentro de un tiempo determinado; y en caso de no recibirla, envíe la información custodiada a los contactos especificados.

Para el desarrollo y construcción de ese dispositivo, al que hemos llamado “ConPidential”, se seleccionaron una serie de tecnologías que permitieran incorporar las funcionalidades deseadas, entre ellas, la autenticación basada en tres factores. En concreto, se optó por basar el proyecto en una Raspberry Pi, a la cual se conectaron diferentes elementos que permitían la interacción del usuario con el dispositivo ConPidential. Dicha plataforma hardware se enlazó con un Bot de Telegram que fue desarrollado para establecer el medio de comunicación para las pruebas de vida. Tras revisar documentación de distintas fuentes y profundizar en cada una de las tecnologías, se diseñó el que sería el funcionamiento de ConPidential. Finalmente, tras integrar todas las piezas y desarrollar las funcionalidades, se obtuvo el resultado final que presentamos, un prototipo con el que se pudieron alcanzar los objetivos establecidos para el TFM.

Esta memoria describe el proceso del trabajo realizado y presenta el resultado final. Además, en las conclusiones, se aportan una serie de reflexiones así como algunas ideas para sofisticar un dispositivo como el construido aquí, o para ampliar sus funcionalidades.

Enlace descarga aquí

Deja una respuesta

¡8º edición - Curso 22/23 - abierta!